207674_299375676832656_1246847080_n

La Primavera de Dong Younbae
Nacido en 1988. También llamado Taeyang

Estás usando una gorra. De hecho imaginaba que vendrías aquí usando una gorra.
– Sí, ayer trabajé hasta tarde, después fui a bailar antes de irme primero a dormir, y finalmente vine aquí justo al salir de la cama.

¿La primavera ha llegado?
– (Pausa). Para mí, la primavera ha llegado. Está verdaderamente aquí.

¿Quieres que saque la cámara? He oído que en estos días te niegas a hablar si alguien no está grabando.
– ¿Yo?, ¿quién dijo eso?

Yo lo hice. A diferencia de antes, luces feliz incluso en los programas de variedad de la TV ¿quizá ya superaste algo?
– Um, de hecho no me molestan en lo absoluto. Nada realmente me molesta.

Así que, ¿de qué manera te llegó la primavera? ¿Cómo llegó?
– Ah, ¿cómo podría decirlo?, aunque aún soy joven, hay cosas que son diferentes ahora que casi tengo 25. Las cosas se sienten totalmente diferente. Por cierto, ¿está entrevista no estaba planeada para realizarse en las orillas del río?

Ah, mencionamos algo acerca de Río Hantan. Lo olvidé.
– Cuando lo mencionaste, realmente esperaba hacerlo. Me gustan los lugares escénicos.

Los lugares escénicos… a veces hablas como un viejo. Una vez dijiste que querías amar sin ninguna preocupación de esta vida fugitiva que tienes, suena como algo que dirían unos niños criados por su abuela y entonces ellos hablan del hormigueo que sienten en sus articulaciones. ¿Te estoy tratando como un niño aun cuando me has avisado que ya tienes 25?, ¿Cómo es tu madre?
– Ella es una persona muy normal

Al catalogar a las personas bajo el criterio de ser normal, pero creo que no hay nadie a quién podamos llamar “simple”, ¿no?
– Ella es muy, muy, muy sensible. Heredé eso de ella.
Cuando eras un niño, fuiste a audiciones de cine, ¿verdad?

– En aquel entonces era un niño lindo. En serio. Mi cara se puso gordita desde que me fui de la Academia de Actores. Antes de eso, era muy lindo.

¿Era lo que querías hacer?
– No.

¿Fuiste forzado a hacerlo?
– Um, recordando un poco esos días, creo que sólo lo tenía que hacer. Me explicaré. Los negocios de mi padre iban bien hasta que la crisis del FMI(*1) llegó. Inmediatamente me quedé bajo el cuidado de mi tía. Empecé a ir a la Academia de Actores porque mis primas, que eran dos hermanas gemelas más jóvenes que yo, fueron allí. Todavía me acuerdo de que realmente yo no quería ir. Incluso desde ese entonces odiaba ser obligado a hacer algo. Me gustaba tocar el piano y escuchar música por mi cuenta, pero ya sabes, cuando hay una reunión familiar, los ancianos piden a los niños a cantar, mostrar algunos bailes, etcétera, lo hacen sin pensar en cómo los niños se pueden sentir…
(*1) Crisis del Fondo Monetario Internacional, mejor conocida como Crisis Financiera Asiática, sucedió en 1997 y Corea del Sur fue uno de los países más afectados.

¿Algo así como el baile de ‘la pierna del perro’(*2)?
– Sí, no era bueno en eso y lo odiaba. No me extrañaba que no encajara en la academia. Cuando vas allí, lo primero que tienes que hacer a diario es mostrar tus talentos. Quizás querían ver si tienes aptitudes o no. Pero yo era tan tímido, me avergonzaba y pensaba que no era bueno para memorizar el guión así que sólo actuaba.
(*2) Baile en donde mueves las piernas como si estas estuvieran temblando.

Tú ‘pensabas’ desde ese entonces. Tú no eres Dong Youngbae si dejas de ‘pensar’.
– Cierto, desde ese entonces era así. Después oí que cierto equipo de videos musicales estaba buscando a un niño actor, ellos eran de una agencia llamada YG. Me acompañó mi amigo quien también asistió a la audición, y me hice una promesa a mí mismo, me uniría a esa agencia aunque agotara todos mis medios. Tenía 13 años de edad.

13 años. ¿Qué pensabas en ese entonces? Quizá ya estabas consciente de lo que sería pero, ¿tenías alguna idea de lo que realmente significaba?
– En ese preciso momento cuando le dije a mi mamá que entraría a YG, creía que desde ese entonces yo me encargaría de todo.

¿En serio?
– Todavía recuerdo que pensaba debía tomar una decisión. Quizá fuera producto de mi propia imaginación, pero creía no tener éxito académicamente. Aunque la verdad es que no lo hice mal en la escuela. En serio, no estoy mintiendo. Creo que no soy tonto.

Las madres seguido comienzan sus argumentos con un “mi hijo no es tonto, es solo que…”
– Um, para mí fue un golpe terrible presenciar que mi padre cayera en desgracia. Lo vi con mis propios ojos y fue realmente un shock. Hablaron sobre cosas como el tener que mudarnos a un mal barrio. Pensé que debía apurarme para salvar a mi familia. La actuación era algo imposible para mí y la música era mi actividad favorita. Pensé que debía unirme a YG por todos los medios posibles. Mamá no me lo permitió en un primer momento, pero luego me dijo que lo hiciera si así lo quería, que incluso si las cosas iban mal ella no se involucraría. Me dijo que hiciera lo que quisiera, pero que yo debía luchar mis propias batallas, así que le respondí con un ‘ok’.

Haha, solo dijiste ‘Ok’, huh?
– Le di la espalda con la firmeza de empezar a tomar acciones en ese momento. Para ser honesto, las cosas eran angustiantes. Yo era un aprendiz, pero ni siquiera había un contrato temporal firmado. Ellos sólo me dejaban utilizar una sala de ensayo y me decían que tenía que hacer las cosas por mi cuenta si quería. Eso fue todo. Jiyong también se unió a la compañía en la misma época, pero estábamos en situaciones muy diferentes. En cuanto a mí, tuve que insistir para unirme, Jiyong era un talento ya explorado por otra compañía. Tuve un momento muy difícil. El edificio de la antigua empresa era también aquí en Hapjeong-dong.

Cada día, cada minuto y segundo que pasó podrías haberte arrepentido.
– Yo todavía vivía en Uijeongbu(*3) donde fui a la escuela y, por supuesto, también tomé los exámenes. Tenía una regla para mí, nunca debía ser clasificado por debajo del 15vo. lugar en la clase. Y nunca fui por debajo de ese lugar. ¿Porqué te ríes?
(*3) Uijeongbu-shi es una ciudad situada al norte de Seúl, en Gyeonggi-do, es una zona militar.

Haha
– A menudo hablo sobre ello, creo que estaba loco. Rara vez dormía. Yendo y viniendo entre Uijeongbu y Hapjeong-dong, me iba a la cama a las 3 o 4 a.m. y me despertaba a las 7a.m. Ah, siempre me pongo a pensar que si hubiera dormido bien en esos días sería más alto, al menos un poco más…

¿De verdad?
– Estaba loco por eso. Es la única explicación posible que tengo.

Hay algo que se llama motivación de logro. Decir, “yo quiero ser reconocido por alguien, o al menos tener la oportunidad de actuar en el escenario tan pronto como sea posible”.
– Estaba muy feliz de trabajar así. Honestamente, eso era todo. Mi madre venía a verme de vez en cuando. Estaba preocupada por esta manera de crecer aunque sospechaba que lo estaba haciendo bien. Así que un día le dije: “Mamá, mi objetivo no es tan bajo, no me conformaré con ser una cantante peleando por un primer lugar en los espectáculos musicales coreanos”.

Wow.
– Haha. Le dije que prefería luchar por el primer lugar de la lista Billboard, no estaría satisfecho con tener éxito sólo en este país. “Así que no tienes que venir aquí y preocuparte más por mí”, le dije. Todavía me recuerdo hablando así.

¿Qué soñabas en ese entonces?
– Cuando me imaginaba como cantante, me veía a mí mismo actuando en frente de la multitud en un escenario increíblemente grande. Quería actuar en un lugar así, y pensaba “por supuesto, estaré en un escenario algún día”.

¿Pensabas en eso a pesar de que no podías hacer el baile de la pierna del perro enfrente de tu familia?
– Jaja, no lo sé. Sin duda era diferente. En ese entonces practicaba rap. Sólo había hyungs raperos a mi alrededor, intentaba dar lo mejor de mí. También el estilo era diferente al de ahora. Hay una línea muy delgada entre el rap y el canto y esa es la tendencia en estos días, pero yo me dedicaba solamente a rapear. Para ser franco, rapeando, no podía seguir el ritmo de los hyungs.

Así que dejaste algo en lo que no eras bueno, pero que querías hacer bien, porque tu sueño era actuar en un gran escenario, eso es demasiado…
– Es cierto. Fue una época difícil.

Entonces, ¿cómo comenzaste a cantar en vez de rapear?
– Honestamente creo que realmente me gustaba cantar desde que era un niño.

Haha.
– En serio. Cerraba la puerta, y me metía en mi habitación para escuchar mis canciones favoritas una y otra vez hasta que me las aprendía. No memorizaba las letras, estrictamente hablando, sólo memoriza los sonidos tal como las oía. Me había concentrado en rapear tanto que me había olvidado de cantar. Y cuando tenía 15 o 16 años, surgió la escena R&B. Ese fue el momento en que decidí cantar. Cantar no fue fácil tampoco, porque mi voz estaba cambiando, pero escuchaba a Brian McKnight, Boyz II Men, y Stevie Wonder, y me di cuenta de que me conmovía profundamente el escuchar estas canciones, cosa que no pasaba con el rap. Nunca estuve con los ojos llorosos escuchando rap, pero lloraba mucho escuchar otras canciones.

Dices que las canciones te hacían llorar, así que no se puede discutir más. Por cierto, debe haber algunas diferencias entre los chicos y los chicos Uijeongbu Seúl, ¿verdad?
– En Uijeongbu los chicos son salvajes. Son diferentes, muy diferentes. Estoy seguro porque vivía allí. Las escuelas secundarias no se habían estandarizado en ese entonces, así que había diferentes escuelas, unas a donde iban los mejores estudiantes y niños buenos, otras a donde iban los niños normales, y otras en donde los niños flojos se reunían.

¿A dónde pertenecías tú?
-A una escuela media superior.

Pero he oído que estabas en una especie de escuela de pelea.
– Ah, eso es una historia retorcida. Creo que fue el resultado de las diferencias entre los niños de Seúl y los niños de Uijeongbu. Porque cuando los niños de Uijeongbu conocen a alguien, lo primero que preguntan es ‘¿quién es el jjang (mejor luchador) de tu escuela?’. Así que también hice esa pregunta a Jiyong cuando lo conocí por primera vez: “¿Quién es el jjang de tu escuela?” Jiyong me respondió, y luego me preguntó en qué lugar estaba clasificado en mi escuela. Le dije que el primero era xx, el segundo era xx y el siguiente era yo. Estaba bromeando, pero era cierto que ese tipo de chicos eran mis amigos, porque yo era un chico al que le gustaba bailar en lugar de estudiar. El rumor se hizo a partir de ahí. Nunca cometí un delito, pero con frecuencia era desobediente. Perturba la clase, gritaba cosas al azar, provocaba a los maestros sin razón. Me convertí en alguien descarado porque me sentía a gusto entre los niños de mi clase, y creo que una parte de mi talento como artista se ha manifestado a través de tales comportamientos. Yo bailaba y cantaba en el pasillo todo el tiempo.

Así que, si te lo pedían ¿voluntariamente bailabas?
– Ah, hice de todo cuando fui elegido como representante de la clase… Lo hacía si ellos tenían un escenario para mí.

¡Oh por Dios! Fuiste tú quien se nombró a sí mismo Taeyang, ¿verdad?
– Antes de unirme a BIGBANG, utilizaba el nombre de Taekwon (*4) cuando hacía participaciones como rapero. Tampoco me gustó ese nombre. Incluso descubrí que mi nombre estaba como Taekwon en un disco. Y realmente tampoco quería que en BIGBANG me llamaran de esta manera. Los niños pequeños son así, mi estrategia era esta: si iba a elegir otro nombre totalmente diferente para mí, me iban a regañar. Entonces, iba a mantener el “Tae” y el primer nombre que se me vino a la mente fue el de Taeyang. Hyunsuk-hyung dijo que no sonaba muy bien, pero a mí me gustó.
(*4) El nombre de Taekwon está basado en el arte marcial coreana Taekwondo.

Yo conocía ya la canción de “Lies”, pero la canción que me hizo poner realmente atención en ti fue “Look Only At me”, cada verano la canción venía a mi mente, como traída por la estación, esa canción…
-Ya han pasado alrededor de 5 años desde que salió.

“¿Ya han pasado?”
– Sí, lo siento así. En aquel entonces, no había productores a mí alrededor. Para mi primer disco como solista tuve que recibir canciones de algunos compositores extranjeros a quienes nunca conocí, ni sabía sus nombres, tenía que llevar a cabo esto de una manera a la que no estaba acostumbrado. Pero no importa lo mucho que lo pensaba, no parecía apropiado para mí. No había ni una sola canción que tocara mis emociones. El álbum debería de haber salido mucho antes de acuerdo con el plan original, pero yo seguía diciendo que no, hasta Hyunsuk-hyung me dijo medio en broma que no podía aguantarme más. Haha. Yo seguía esperando. Por otro lado, estaba confundido. Después de un año, Teddy hyung se unió a la compañía, y un día me dejó escuchar una canción que había compuesto la noche anterior. Y fue la canción por la cual había estado esperando tanto tiempo, wow, fue muy… No podía ocultar mi felicidad. Le dije ‘amo esta canción’, ‘me gusta mucho’, ‘siempre he querido cantar una canción como esta’. Reveló todos mis sentimientos.

Dibujando una imagen en mi mente Kwon Bumoon, un artista que admiro dijo una vez: “Los fotógrafos son inevitablemente propensos a ser como cazadores, pero siempre deben estar atentos de no convertirse en eso. Debes soñar con una imagen y desear que se cumpla con toda tu energía, para que esta finalmente llegue a ti.”
Esto frase no habla sobre el misticismo, se refiere a lo que es inevitable en el mundo. Por supuesto uno también debe esforzarse mucho para lograrlo.
-Ah así es. Sé lo que quieres decir. ¡Me gustan las palabras que usaste! Puede parecer muy abstracto, pero en mi caso siempre ha sido cierto. Cuando siento que quiero hacer algo, todo el cuadro viene a mí como en una fotografía. Siempre es así, de esta manera. De hecho hay veces que ninguna imagen llega a mi mente. Y creo que en esos casos no debo seguir adelante. Parece no funcionar el trabajar todo el tiempo en tratar de conseguir buena música, hacer buena música, etc. La única salida es esperar mientras tu mente dibuja una imagen.

Y si no puedes esperar a tu mente, posiblemente intentando pensar, perderás más de una noche.
– Sí, eso es cierto.

Acerca de choibigbang

Solo otra obsesionada con el KPOP y los oppasotes de Corea! Y estoy orgullosa de eso!! :D mi grupo favorito obviamente es BIGBANG y el oppa que mas amo es Siwon :D el es tan CUTE!!

Responder

